Centros Turísticos

Los principales son:  

 

  • Iglesia de Bañón. 
  • Ex hacienda de Sierra Hermosa. 
  • Ex hacienda de Guadalupe de las Corrientes. 
  • Ex hacienda de Pozo Hondo. 
  • Iglesia de Sierra Vieja. 
  • Templos de Villa de Cos (Católico y Presbiteriano)

 

Principales Ex-Haciendas

 

Sierra Hermosa

El matrimonio formado por doña Ana Maria de la Campa  y Cos Condesa de San Mateo y Don Miguel de Berrio y Saldivar Márquez del Xaral de Berrio  establecen la Hacienda de Sierra Hermosa con una superficie de medio millón de hectáreas en terrenos que habían pertenecido al Marquesado de Aguayo.  

Con el tiempo esta Hacienda pasa a manos de la familia Moncada, que es una Rama de la Familia Marques del Xaral de Berrio y fueron estas quienes  cambiaron el casco de la hacienda de lo que hoy conocemos como Sierra Vieja a Sierra Hermosa. 

Fue una hacienda con mucho progreso crecía rápidamente, daba ocupación a un considerable numero de personas, incluso utilizo de esclavos pues para  finales del siglo  XVIII, compro en  $ 350.00 pesos un esclavo de  26 años para los trabajos de la hacienda, estableció (en Sierra Hermosa) el ganado vacuno  en cantidades suficientes, inicio su natural desarrollo para satisfacer las necesidades de carne y cuero de la región y en los espacios vírgenes del noroeste, sobre las llanuras de sierra Vieja alcanzo tal desarrollo que las vacas y los toros pronto se volvían salvajes. 

Los caballos, mulas y burros pronto se multiplicaron. Pero sierra Hermosa fue mejor conocida como  "Gruesa de Ovejas" con  9,281 hembras de matanza.  
A mediados del siglo  XIX tenia  85,000 ovinos, que vendía  25,000 cabezas y  10,000 puercos vendiendo  30,000 sus principales mercados eran México,  
Guadalajara y San Luis Potosí. La Hacienda de Sierra Hermosa mandaba acuñar a la casa de la moneda de Zacatecas, sus monedas o fichas de cobre; pero hizo circular también monedas de madera, con ambas pagaba la trasquila de borregos y el truzado de reses y caballos.

Bañon


Las Haciendas de Villa de Cos nacen como una necesidad de satisfacer  los productos del campo como son granos y ganado indispensables en la Industria  sobre todo en lo minero-metalúrgico, pero también el transporte y la alimentación. 

Una vez explotadas las minas de Fresnillo, se inicio la Introducción y expansión de la ganadería en la finca de campo de nombre Bañón y con el tiempo  pasaría a ser una floreciente Hacienda, siendo su dueño el Conde de Pérez Gálvez.

En los centros mineros se necesitaban vacas y ovejas que proporcionaran carne para la manutención de los trabajadores, cebo y cuero par las botas y odres para el desagüe de las minas, así como mulas y caballos para los malacates de sangre, para las haciendas de beneficio. 
Así es como inicia con el paso de los años la que seria una de las haciendas más importantes del estado, que paso por sus momentos difíciles pues en los  años  1807 y  1808 las lluvias fueron tan escasas que hubo perdidas en las cosechas, falta de trabajo, hubo una gran carestía.

La hacienda de Bañón para  1803 no solo abastecía a fresnillo sino que exportaba hacia México, Querétaro, San Miguel y Guadalajara, seis mil arrobas de lana, de dos a tres mil arrobas  de sebo, cien mil carneros, quinientas mulas y machos y trescientos caballos. Ya en el Porfiriato Bañón inicio el  mejoramiento de sus rebaños.

 

 Pozo Hondo

La Hacienda de Pozo Hondo se encuentra situada al noreste y a  21 leguas  (1 legua =  3,190 mts.) de la cabecera del partido; tiene dos ranchos que son  Tenango y Agua Nueva y seis estancias llamadas de Cañitas, Mezquitillo, Villita, Cedro, Guadalupe y San Julián.

Como puede verse primeramente Guadalupe de las corrientes fue estancia de Pozo Hondo tiempo después seria hacienda una vez que fue heredada, extendiéndose no solamente en la municipalidad de Villa de Cos sino que se podría decir, que era más extensa en Nieves (General Francisco R. Murguía) 

Los giros de la hacienda de Pozo Hondo eran la cría de Ganado Menor, Vacuno y Caballar, pues la agricultura comenzaba a expandirse sembrándose  24 Fanegas (1 fanega = 70 kgs.) de maíz y frijol que apenas producen  18 por una a causa de la esterilidad del terreno.

 

 

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El  27 de Septiembre se conmemora la llegada a este lugar de don Jerónimo de Mendoza fraile franciscano quien descubre la laguna grande, la cual esta  dividida en  2, don Jerónimo les puso San Cosme a una y San Damián a la otra, ya que llega a estas tierras justo el día de estos dos santos.

El  27 de Septiembre siempre se conmemoró con la celebración de una misa que al paso de los años se fue transformando en una fiesta religiosa de carácter regional donde se veía la necesidad de comprar y vender por parte de sus visitantes. Tiempo después participan un buen número de cofradías con una gran morisma.

Primeramente en estas fiestas solo se vendían tunas, manzanas de trujillo y algo de comida. Años más tarde Juguetes y no hace muchos años empezaron  a llegar juegos mecánicos. En  1970 esta fiesta sufre una transformación adoptando el nombre de feria siendo Presidente Municipal don Heriberto Pérez Escareño, al contar con exposición ganadera, terrazas, palenque, carreras de caballos y bailes populares, en años anteriores solo se realizaba un baile el  28  de septiembre en el salón que se encontraba en la planta alta del edificio municipal solo con invitación.

Hoy la feria inicia el  22 de septiembre terminando el  28 del mismo mes. También existen celebraciones religiosas en algunas comunidades del municipio,  entre las que más sobresalen están las de: Bañón, Chupaderos y El Rucio.

Existen grupos de danzantes, que participan en celebraciones religiosas, varoniles o femeniles, de 8 hasta 16 danzantes, sin penacho, acompañad os por  tambora y violín, son parte fundamental  de las celebraciones religiosas, ya sea en peregrinaciones o  en domicilios particulares al entregar a  tradicional reliquia en honor al santo patrono de la familia. En dichos eventos, se inicia desde temprana hora, al medio día se entrega la reliquia, y por la tarde, después de rezar el rosario, se canta la  letanía y los danzantes improvisan versos alusivos a los santos a venerar  y  a los miembros de la familia, la participación de los "viejos de la danza" es imprescindible, y ayuda a  mantener un clima de jovialidad en el evento.

Música

 

Villa de Cos ha sido tierra de excelentes músicos pues en el siglo XIX contaba con una prestigiada banda que recorría el estado. Los músicos más sobresalientes de este municipio son:  Esteban Salazar (él compuso la marcha de Villa de Cos), Luis y Kiko Orozco, años más tarde sobresalen José Esquivel, José Loera, Jesús Sánchez, Paulo Ramírez, Benjamín Chaírez, Gilberto López, entre otros. Actualmente contamos con varios grupos de música grupera.

 

Gastronomía

 

Los principales platillos son: asado de boda (carne de puerco con chile rojo no dulce), tamales (diferentes a los de otros lugares), gorditas rellenas,  gorditas de cocedor (día de muertos) y reliquia (combinación de Pastas, carne de puerco y chile rojo), que se elabora en días de festividades religiosas (día del señor San José, Sagrado Corazón, san Judas Tadeo, virgen de Guadalupe, virgen del Refugio, etc.)Cabe señalar la importancia de los alimentos  derivados de la  leche, ya que las  propiedades de este alimento tiene  características  muy particulares, dada por la salinidad de los pastizales con que  se alimenta el ganado, hacen de los quesos de Villa de Cos un  producto muy preciado.

 

 

Bibliografía

 

  • INEGI Conteo  2000. 
  • Cuaderno Estadístico Municipal Edición  1999, Editado por el Gobierno del Estado de Zacatecas e INEGI. 
  • Historia de Zacatecas. 
  • Personajes Famosos del Estado de Zacatecas. 
  • INEGI Carta Topográfica. 
  • INEGI Carta Hidrológica. 
  • INEGI Carta Fisiográfica. 
  • S.C.T. Zacatecas, Mapa Turístico de Comunicaciones y Transportes. 
  • S.C.T. Zacatecas, Unidad de Programación y Evaluación. 
  • Historia Gráfica - Augusto Isunza Escoto  ( 1981 )
  • Libros de Gobierno de la Parroquia de los Santos Cosme y Damián. 
  • Revista Desafíos  74  ( 1998 ).
  • Cuadernos Históricos (U.A.G.) Universidad Autónoma de Guanajuato ( 99 )

 

CRÉDITOS

 C.P. ALFONSO SÍFUENTES NAVA.

ING.  MIGUEL ÁNGEL ORTEGA ESCALERA. 

PEDRO LIZARDO MÉNDEZ.

Histórico de boletines

Powered by mod LCA

Suscribete al boletín