Villa de Cos 2021 – 2024

Medio Físico

Localización

El municipio de Villa de Cos se localiza al lado noreste del Estado de Zacatecas, sus coordenadas Geográficas son:  al Norte  24º 00´; al Sur  22º 58´ de latitud norte; al este  10º 28´; al oeste  102º  44´´ de longitud oeste. Colinda: al norte con: los municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Mazapil; al este con: el municipio de Mazapil y el Estado de San Luis Potosí; al sur con: el estado de San Luis Potosí y los municipios de GuadalupePanuco y Fresnillo; al oeste con: los municipios de Fresnillo, Cañitas de Felipe PescadorRío Grande y General Francisco R. Murgia (Nieves)
Su altitud es de  1980 mts. sobre el nivel del mar, y la distancia aproximada a la capital de Estado es de  72 Km.
ExtensiónSu extensión es de 6,554 Km2, representa el 8.53% de la superficie estatal. Teniendo en cuenta los Nuevos Centros de Población Ejidal situados al Norte de este Municipio y que se encuentran ubicados en los Municipios de General Francisco R. Murgia (Nieves) y Río Grande.
OrografíaEn gran parte del municipio predominan los llanos y una pequeña región es montañosa, pertenece a las subprovincias de sierras y lomeríos de Aldama y Río Grande  (Sierra, Lomerío con bajadas, bajadas con lomeríos y llanura)  y a las Llanuras y Sierras Potosinas-Zacatecanas  (Lomerío con bajadas, bajada, llanura)El municipio presenta las siguientes elevaciones y cerros:
ElevaciónAltitudSierra Sarteneja con 2,740 m.s.n.m.Cerro Verde 2,450 m.s.n.m.Cerro Las Pintas con 2,380 m.s.n.m.Cerro San Julián con 2,170 m.s.n.m.Cerro el Sotol con 2,200 m.s.n.m.Cerro Prieto con 2,200 m.s.n.m.