Personajes Ilustres

Elias Amador  ( 1848 – 1917) 
Nació en Pozo Hondo; Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Liberal, adolescente aun, combatió la intervención Francesa y el Imperio, guerra en la que obtuvo el grado de Coronel, convertido al protestantismo, colabora en el Periódico la “Antorcha Evangélica”, identificaba al clero como el partido conservador por lo cual lo hizo objeto de una critica persistente en el “Demócrata”, “El pueblo Liberal” y “El Centinela”. 
También escribió para publicaciones Satíricas (El Leperito y El Peladito) con el Pseudónimo de Antipaz ó el Anagrama Ismael O. Rada. Fue Director del Periódico Oficial de Zacatecas. Diputado Federal por su Estado en  1911. En la Capital se encargo de las publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Autor de “Un Bosquejo Histórico de Zacatecas” en tres tomos, el primero de los cuales apareció en  1882. escribió también artículos, ensayos y revistas en  “Anales del Museo Nacional”.Entre los que destaca  ” Los Caudillos de la Independencia Ante el Patíbulo”.Director del Museo Nacional de México  1916 – 1917.

Severo Amador  ( 1886 – 1931) 
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en la Cuidad de México. Hijo de Elías amador, estudio pintura en San Carlos con José Ma. Velasco, Santiago Rubell y German Gedovius. Obtuvo una beca para continuar sus estudios en París pero una decepción Amorosa le impidió viajar, después abrió una Academia de Artes Plásticas en Aguascalientes, donde fue maestro de Saturnino Herran. 
Posteriormente se dedico a la literatura, volvió a la capital y forma parte del Grupo Bohemio. Escribió Poesía: Carbunclos (1908), Cantos de la Sierra (1918), las Baladas del Terruño (1931); Narrativa: confesión  (1905), Boletos Provincianos (1907), etc. 

Gustavo Ruiz de Chávez  ( 1861 – ? ) 
Nació en Villa de Cos, Zac. En el año de  1861. Fue Profesor de la Escuela Normal de Varones de Zacatecas e inspector de Escuelas Primarias del Estado por varios años, después ocupó el cargo de Inspector de Escuelas Federales en el Distrito Federal.

Soledad González  ( – ? ) 
Nace en Villa de cos, Zac., desde muy pequeña emigra  a Parras de la Fuente Coahuila donde trabajo con la familia Madero, siendo estos éstos quienes la apoyan en su instrucción educativa. Después emigra  a la Cuidad de México en donde colabora como secretaria particular del General Plutarco Elías Calles. Siendo esta la primer mujer empresaria del país, es decir la primer mujer dueña de una industria (Algodones Chapultepec, S.A.)

Rubén Herrera  ( 1888 – 1933 ) 
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F., pintor. Estudió en la Academia de San Carlos y, becado por el Gobierno de Coahuila, en Roma. Regreso a México en  1921 y durante  10 años dirigió la Academia de Pintura de Saltillo, Coahuila. Autor de: “Aquí me Tienes” ( Autorretrato ), “Ni Envidioso Ni Envidiado” y “Villa Borghese”, entre otras obras.

Enrique Adame Macias  ( 1884 – 1913 ) 
Nció en Villa de Cos, Zac. y Murió en León, Gto. Militar incorporado al Maderismo. Tomo Parras de la Fuente Coah. En  1911 fue detenido por los sediciosos durante la Decena Trágica. Al salir trato de unirse a los revolucionarios en el norte del país, pero fue fusilado.

José Romano Muñoz  ( 1890 – 1967 ) 
Nació en Villa de Cos, Zac. y murió en el D.F. Doctor en Filosofía por la UNAM. Fue Director de la Escuela Nacional de Música y Arte Teatral  ( 1915 – 1917 ).  Jefe de la Sección de Preparatoria de la UNAM  ( 1924 – 1930 ), en  1928 participo en la redacción del Proyecto de Ley sobre la Reforma Universitaria. Subdirector de Dibujos y Trabajos Manuales de la SEP  ( 1925 – 1927 ) fundador y Jefe de la Comisión Investigadora de la situación de la mujer y de los trabajadores menores  ( 1936 – 1938 ), miembro de la Comisión Revisora y coordinadora de planes de Estudio y Textos Escolares  ( 1944 – 1948 ) y Jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la SEP  ( 1949 – 1952 ) dirigió las Escuelas Normales Superior  de Especialización y el Museo Pedagógico Nacional. 
Tuvo a su cargo el archivo General de la Nación y fue Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la SEP  ( 1952 – 1953 ) autor de: Ética Normativa  ( 1933 ), el Secreto del Bien y del Mal, y hacia una Filosofía Existencial ( 1948 ). Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Juan Manuel de la Rosa Lara  ( 1945 – ) 
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En  1945, estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León  ( 1962 – 1964 ) y en la Esmeralda  ( 1964 – 1968 ) participo en  1970 en la Bienal Interamericana de Santiago de Chile y es Profesor Fundador del Taller de Grabado José Guadalupe Posada. Primer Premio Nacional de Grabado del INBA  ( 1969 )

Fue becado por el gobierno de Nuevo León para realizar Estudios y Trabajos en el Atelier Clot Etbramsen y en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Taller de Dimitri Papaguerguiu, en Madrid  ( 1974 – 1975 ).  Ha realizado estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración de papel hecho a la mano  ( a la Cuba ) en Egipto, E.E. U.U., y Japón. Ha impartido cursos de estas especialidades en distintas instituciones de varios países. Ha participado en más de 20 exposiciones en México y el extranjero.

Damían de la Rosa Lara  ( 1947 – ) 
Nació en Sierra Hermosa; Villa de Cos, Zac. En  1947, pintor radicado en Monterrey, N.L., hermano del anterior. 
Condecorados con la medalla  ” Zacatecas  450 “.